Hoy El Mundo ha proclamado «Caballo Ganador» a la pila de combustión en su articulo de la sección de Motor. Un titulo que llama la atención cuando la pila de combustión ha sido declarado un callejón sin salida por eminencias como Donald Sadoway de MIT o Tony Seba de Stanford.
Os resumo los argumentos para ahorraros tiempo, pero los vídeos, sobre todo el de Tony Seba, merecen la pena:
1. Coches de hidrógeno son coches eléctricos. Simplemente cambia el tipo de bateria y su mecanismo de recarga. Hidrógeno es simplemente un almacén de energía. La fuente de energía es otra cosa.
2. Hoy casi todo el hidrógeno en el mercado viene de combustible fósil (gas natural). Mañana esto podría cambiar pero de momento nadie esta invirtiendo los €B que hace falta para producir hidrógeno en cantidades mediante electrolisis. Compara esto con la red eléctrica de España que hoy produce 75% de la luz sin CO2 y cada día esto va aumentando.
3. La infraestructura necesaria para suministrar hidrógeno a escala será una duplica de la infraestructura actual de gasolina y diésel. Todos los depósitos, almacenes, surtidores, camiones cisternas y refinerías tendrían que duplicarse. El coste de esto? €T! Contrasta esto con la electricidad. Hoy la Red eléctrica esta recargando varios miles de coches eléctricos en España sin ningún cambio. En Holanda, Noruega, Alemania, Reino Unido y Francia decenas de miles de coches eléctricos recargan a diario sin problemas.
Mis fuentes en Red Eléctrica me han explicado que si todo el transporte de España (todo… coches, camiones, autobuses) cambiasen a eléctrico mañana eso supondría un aumento de carga de menos de 20% sobre el nivel actual. Además, cargarían por la noche cuando la red esté libre de carga.
4. El coste de hidrógeno por litro será igual a lo de diésel y gasolina. Según El Mundo esto da un coste de unos €9,5/100kms. En nuestro Tesla Model S nos cuesta menos de €3/100kms hoy.
5. Imaginemos por un momento ese futuro cuando hayan invertido los €B en la producción de hidrógeno mediante electrolisis. Entonces el coche de hidrógeno sería tan limpio como el coche con batería ¿no?
Pues, ambos almacenan energía eléctrica… el de batería directamente en la pila de litio, y el de hidrógeno en el deposito de hidrógeno que ha sido generado en la planta de electrolisis.
Ambos sacan la energía en forma de electricidad para mover un motor eléctrico.
Pues el Coche Eléctrico con Batería convierte de orden de 80% de la electricidad de la fuente en movimiento mientras el Coche de Hidrógeno convierte 20% de la electricidad en movimiento.
Esto significa que el Coche de Hidrógeno requiere cuatro veces más luz que el Coche de Batería. Cuatro veces más paneles solares, cuatro veces más molinos. ¿A que coste?
6. Compara la complejidad del Coche de Hidrógeno con el Coche Eléctrico. AMBOS tienen un motor eléctrico, un sistema de control y gestión térmica, y una batería de propulsión (en el caso del coche de hidrógeno es más pequeña – sirve para recuperar en la frenada igual que el Prius). Además de estas piezas:
Coche de Hidrógeno: Deposito de alta presión y resistencia + pila de combustión + Control Térmico adicional para la pila de combustión + tubo de escape.
Coche de Batería: Una batería más grande.
Los coches eléctricos requieren casi cero mantenimiento. ¿Y los coches de hidrógeno?
7. No vamos a recargar hidrógeno en casa. El almacenaje de hidrógeno es un peligro que las autoridades, con razón, no van a permitir en la vivienda. En contraste la mayoría de los coches eléctricos que duermen en garaje recargan mientras descansamos.
8. Prestaciones. Por un precio similar uno puede comprar el Toyota Mirai o el Tesla Model S 70. El Tesla hace 0-100 en 5,5 segundos y 224km/h max. El Toyota en 9,6 segundos y 178km/h max. Y el Tesla lleva 5 adultos y el Toyota 4. El Tesla más que triplica el espacio de maletero del Toyota, y ofrece una opción de 7 plazas. El Tesla viene con «combustible» gratis para viajes largos (con los supercargadores). Toyota no regala el hidrógeno que yo sepa.
9. Recarga. ¿Aquí gana el coche de hidrógeno seguramente no? Tarda 3 minutos en repostar. Ah, pero si estamos invirtiendo de €800k a €1M en un punto de repostaje de Hidrógeno también podemos invertir €400k en un punto de intercambio de bateria de Tesla no?
Parece justo, y tarda 90 segundos. Entonces el coche eléctrico de batería gana aquí también. Vaya.
10. Finalizamos con la seguridad. No tenemos datos del Mirai pero el Tesla ha sacado 5 estrellas en EEUU y Europa. Sinceramente, ver a mis hijos sentados encima de una bomba de hidrógeno en el Mirai no da mucha tranquilidad. Es que el deposito de hidrógeno esta detrás y debajo de los asientos traseros! Sé que pueden hacer estos depósitos resistentes, pero nada es perfecto, y el resultado de un golpe desafortunado podría ser bastante peor que los famosos fuegos lentos de los Tesla en donde nadie ha sido herido.
En resumen, si el coche de hidrógeno es el «caballo ganador» de El Mundo tendremos que cuestionar la imparcialidad de esta publicación. ¿No será que Toyota es uno sus principales compradores de anuncios?
Y desde luego no apostaría por su caballo! 🙂
Totalmente de acuerdo…….
Reblogueó esto en TaRs2000y comentado:
Parece que nos la quieren meter doblada, otra vez.
Ahora con el hidrógeno.
Yo voto por el modelo Tesla ¿y tu?
Estoy contigo Mark. El Hidrógeno no convence. Yo no me planteó el GLP por que es un gas menos el hidrógeno…..
Estimado Mark, en la parte de mantenimiento tendrás que añadir la revisión del sistema de presión, en los GLP es anual…
Acabo de leer el artículo y no hay por donde pillarlo, con todos mis respetos, se lo debe haber escrito el becario, y me explico:
Dice que lleva las tomas de aire tan grandes en el frontal porque necesita la inmensa cantidad de «23 litros» de aire a los 100km, es decir 1/4 de litro por km…INMENSO.
Habla de que en algunos países producir electricidad expulsa tanto CO2 como los coches diésel o gasolina…pero donde vive este hombre.
Y por otro lado el futuro de coche que nos espera un «bicho» de 4,90 metros para solo poder llevar a 4 personas, pues no lo veo yo muy medí ambientalmente amigable…
Por último, solo tiene de residuo agua, pues que sepa usted que el eléctrico, ni eso…